Vuelve el Ciclo del Recuerdo con una semana dedicada al «recuerdo imaginado»
Por cuarto año consecutivo, la Casa de la Cultura y la Sede Universitaria de Villena ponen en marcha el Ciclo del Recuerdo, que nos ofrece cuatro jornadas consecutivas con una conferencia, dos obras de teatro y un encuentro literario para acercarnos de manera crítica y divulgativa acontecimientos de nuestra historia más reciente.
El Ciclo del Recuerdo, subrayaba Conchi Beltrán, edil de Cultura, pretende dar divulgación a hechos, situaciones y acontecimientos de nuestra historia reciente a través de proyecciones, conferencias o la presentación de publicaciones, desde la obligación como institución pública de mantener vivo el recuerdo de nuestra historia y fomentar espacios de reflexión y enseñanza, porque recordar siempre es aprender.
Antonio Martínez Puche, director de la Sede Universitaria, que mostraba su satisfacción por la acogida y la consolidación de esta iniciativa, recordaba que en su primer año el ciclo estuvo dedicado a la memoria histórica en general, el segundo año nos centramos en las maestras y los periodistas de la República y el año pasado recuperamos la Transición. En esta ocasión, añadía, nos rodeamos de autores y guionistas para ver cómo se enfocan en la actualidad temas que tuvieron lugar en el pasado. Además, señalaba que se ha intentado contar con autores como María Dueñas y Javier Cercas, pero no ha sido posible por motivos de agenda, aunque no renunciamos a contar con ellos en futuros ciclos sobre esta temática.
El recuerdo imaginado, cada vez más presente
José Ayelo, director de la Casa de la Cultura, presentaba una programación que definía como plural, completa, oportuna y necesaria, justificando la temática de este año en la cada vez mayor existencia de producciones de calidad en televisión, cine y teatro que beben del pasado real para crear ficciones con esa base histórica.
Así, Ayelo desgranaba los actos previstos, que comienzan el miércoles 20 de abril con la conferencia El Recuerdo imaginado en tiempos revueltos, a cargo de Rodolf Sirera, uno de los creadores más destacados del País Valenciano y co-autor y guionista de la serie de TV Amar en tiempos revueltos, telenovela ambientada en la guerra civil y el franquismo.
El jueves 21 habrá teatro por partida doble por la mañana para estudiantes de los institutos y por la noche para el público en general con Yak42, no te reconozco, una obra de la compañía Somnis Teatre sobre el accidente de aviación en el que perdieron la vida 62 militares españoles que regresaban de Afganistán. Una obra, decía Ayelo, que cuenta con el agradecimiento de los familiares de las víctimas, un trabajo noble y que no polemiza, pero que pretenden dejar constancia de cosas que pasaron y que no pueden volver a suceder.
El viernes 22 tendrá lugar un encuentro literario con el escritor Pablo Martín Sánchez, autor de El anarquista que se llamaba como yo, una novela apasionante que parte de una casualidad el autor descubrió que existió un anarquista que se llamaba como él y que al indagar en ella se reconstruye una historia personal que también es la de la Europa de entonces, con el nacimiento del cine, el movimiento anarquista, la Semana Trágica de Barcelona o la I Guerra Mundial, decía Ayelo.
Por último, el sábado 23 llega el plato fuerte, la puesta en escena de Autorretrato de un joven capitalista español, escrita, producida e interpretada por Alberto Sanjuán, un grande del teatro español, cofundador de la compañía Animalario, tremendamente comprometido y sin pelos en la lengua, que nos hace ver con su obra las contradicciones de nuestra sociedad contemporánea, explicaba el director de la Casa de la Cultura.
Todas las actividades tendrán lugar en la Casa de la Cultura a las 20 horas y son gratuitas, excepto la obra de teatro de Alberto Sanjuán, que mantiene ese mismo horario, pero las entradas tienen un coste de 10 euros.